CFO as a service
El Chief Financial Officer (CFO) es el responsable máximo de la planificación, puesta en marcha, gestión y supervisión de todas las actividades financieras de una empresa. Aquello que lo distingue es su capacidad de gestión y análisis que le permite la consecución de numerosos proyectos e iniciativas para beneficiar a la empresa.
Se trata de una figura imprescindible para el desarrollo financiero y estratégico de la empresa con lo cual su labor es muy compleja y puede llegar a abarcar diferentes áreas.
Incluir un CFO externo y acorde a tus necesidades en etapas tempranas de tu empresa es muy importante para tomar mejores decisiones. Nos encargamos de analizar y monitorear el estado financiero de tu empresa, ayudando a traducir las métricas de la empresa en información que el resto del equipo y founders puedan utilizar para tomar decisiones estratégicas: cuándo realizar contrataciones adicionales, cuándo aumentar las ventas o el gasto en marketing, cómo un prospecto afectaría la rentabilidad, financiemiento estratégico, etc.
Algunos motivos por los que es buena decisión contar con un CFO de Open invest:
- Servicios totalmente personalizados que se ajustan a lo que necesitas.
- Flexibilidad y escalabilidad.
- Coste estable.
- Más por menos, un director financiero experimentado que sustituye a un director junior.
- Ayuda al equipo a formarse y crecer.
Externalizar los servicios del CFO (o director financiero) en un negocio, tiene múltiples beneficios:
Experiencia externa
Uno de los principales beneficios de tener los servicios de un CFO on demand son las habilidades, conocimientos y experiencia que puede aportar a la empresa.
Ahorro de tiempo
En muchas ocasiones se le asignan las tareas financieras al CEO, sin embargo, pese a tener conocimientos para poder llevarlas a cabo, debe gestionar otras tareas de igual prioridad. Cuando se contratan los servicios de un CFO as a service, él se encarga de administrar las labores financieras de la empresa permitiendo así ahorrar tiempo y esfuerzo.
Informes financieros
Los CFO poseen habilidades para elaborar informes financieros lo cual no solo les permite conocer el estado económico de la empresa, sino que también elaborar estrategias comerciales basadas en los datos obtenidos, obtener financiación y enfocar estrategias de inversión.
Planificación financiera y proyecciones
Gracias a su gran capacidad analítica, los interim CFO pueden diseñar proyecciones financieras de la empresa que muestren los ingresos que esta podría ser capaz de generar, así como ayudar con la planificación financiera a corto y largo plazo.
Gestión de riesgos
Al haber operado en diferentes mercados y negocios, y la experiencia adquirida, los CFO saben que desafíos podrían presentarse y como gestionarlos o aprovecharlos. En otras palabras, ante una crisis o riesgo la empresa podría adoptar una actitud proactiva ante el problema convirtiéndolo en una oportunidad o minimizando el impacto.
Presupuesto
Los CFO son expertos en presupuestar. Por un lado, con el objetivo de maximizar el rendimiento de una empresa pueden analizar qué áreas son más eficientes y cuáles no. Por otro lado, también realizan un seguimiento riguroso y continuo sobre el capital de la empresa permitiéndoles estudiar qué inversiones que se realizarán, a dónde se destinarán, equilibrar el nivel de deuda y de la financiación de la propia empresa.
Cumplimiento legal
Debido a su gran conocimiento sobre impuestos y leyes relacionadas con los negocios, llegado el momento de presentar las declaraciones los CFO podrán gestionar los trámites ahorrando nuevamente tiempo y esfuerzo a la empresa.